fbpx

NOTICIA PATENTES MUNICIPALES Y PRESCRIPCIÓN

PATENTES MUNICIPALES Y PRESCRIPCIÓN

 

¿Tienes deudas municipales y no entiendes bien qué hacer al respecto? Te invitamos a leer esta columna que te podría dar algunas pistas.

 

La patente municipal es una clase de impuesto, cuya regulación se encuentra en el Decreto Ley 3.063 sobre Rentas Municipales. En tal contexto, su artículo 23°, en el inciso primero, de manera genérica grava: “El ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal, con arreglo a las disposiciones de la presente ley”.

 

Es posible que tengas deudas acumuladas por este impuesto, y, tal vez, ni siquiera te hayas dado cuenta. Antes de seguir, te recomendamos que revises en la página web de tu Municipalidad si tienes deudas por patente, o bien, concurras a una oficina de su departamento de Renta y hagas las averiguaciones ¡Es importante que estés al día!

 

El documento base en este contexto, lo constituye el Certificado de Deuda, emitido por el Secretario de la Municipalidad, en donde consta el monto de la deuda, pero tiene la especialidad de tener mérito ejecutivo, conforme al artículo 47° de la misma ley. Dicho de otro modo, pueden iniciar un juicio de cobranza en tu contra! Por esto, es normal que, en base al documento anterior, las Municipalidades inicien procesos administrativos y/o judiciales de cobranza.

 

Si tienes encima una deuda municipal, el contenido que sigue a continuación te podría ser de interés y utilidad.

 

Al no existir normas o reglas especiales, el tiempo de prescripción de la deuda por patente municipal sigue la regla del artículo 2521 del Código Civil, el cual establece: “Prescriben en tres años las acciones a favor o en contra del Fisco y de las Municipalidades provenientes de toda clase de impuestos”. La prescripción es un modo de extinguir obligaciones. En términos simples: cancela o elimina tu deuda.

 

Para prescribir la deuda de la patente municipal, dependerá de la situación en que te encuentres. A grandes rasgos:

 

  1. Si tienes un proceso judicial de cobranza, habrá que hacer la presentación judicial del caso y activar una defensa u otra medida que venga al caso.
  2. Si no tienes un proceso judicial, habrá que iniciar un procedimiento que se denomina “juicio de prescripción”, y, así, cancelar formalmente esta deuda con la Municipalidad.
  3. Es importante que en este procedimiento te asesores, para poder regularizar tu situación y liberarte de esta deuda.

 

Si necesitas asesoría, te la podemos brindar, para lo cual te invitamos llenar el formulario de abajo, adjuntando tu certificado de deuda y todo lo que consideres necesario! Si necesitas una guía, ¡también te podemos ayudar!

NUESTRA PROFESIÓN ESTÁ AL SERVICIO DE TUS OBJETIVOS.