Posesión efectiva testada
Posesión efectiva testada
En el lamentable caso del fallecimiento de un ser querido que haya dejado un testamento, es fundamental iniciar los procedimientos para la posesión efectiva. Este trámite esencial debe llevarse ante un tribunal civil competente. Nos encargamos de todos los detalles legales para que puedas concentrarte en tus asuntos. ¡Te gestionamos este proceso de manera eficiente y profesional!
Nuestra Asesoría:
● Tramitación de la posesión efectiva testamentaria ante el juzgado civil correspondiente, a nombre de todos los herederos.
● Estudio de la legitimidad del testamento dejado por el causante.
● Presentación de la solicitud de posesión efectiva ante el tribunal competente, la cual normalmente es una gestión voluntaria, que podría transformarse en contenciosa para el caso de existir conflicto entre parientes.
● Confección del inventario de bienes dejados al fallecimiento del causante y tasación de estos conforme a las normas legales (artículo 47 de la ley 16.271).
● Publicaciones del Auto de Posesión Efectiva e inscripciones ante los registros a que haya lugar, según el tipo de bien.
● Asistencia para obtener la ubicación de la totalidad de los bienes conocidos y recopilar los antecedentes de la herencia y determinación de los herederos del causante.
● La solicitud de posesión efectiva debe ser presentada a nombre de todos los herederos del causante, sin exclusiones.
● Podría aparecer un heredero desconocido a ingresar al procedimiento para que se le incluya en dicha petición.
● Es posible que algún heredero, en la tramitación del procedimiento, impugne el testamento dejado por el causante.
● Se debe realizar un inventario de todos los bienes del causante y publicar la posesión efectiva en diarios de circulación nacional.
● La duración es de 10 meses aproximadamente.
Se debe pagar el impuesto a la herencia que corresponda.
También nos puedes enviar un correo electrónico a
contacto@alsaa.cl
- Inicio
- Cuéntanos tu caso
- Conversemos: contacto@alsaa.cl